sábado, 8 de abril de 2017

ESTILOS DE DIRECCIÓN EN LA GESTIÓN ACTUAL

ESTILOS DE DIRECCIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA ACTUAL

Por: Martha Patzi Ayala

La administración de las instituciones educativas es improvisada, por la falta de preparación en el área, no se ha logrado formar administradores para la educación, lo cual se ve reflejada en la baja calidad educativa; una formación coherente para asumir esta tarea, se considera la necesidad de una preparación específica y diferenciada de la docente, dado que los roles y tareas que desarrollan los directores son diferentes. En la actualidad la Administración del personal docente se sigue desenvolviendo en una línea conductista y autoritaria. Esta forma o estilo de dirigir al personal docente limita, el desempeño eficiente del maestro. La combinación del aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores tendría que guardar relación con el manejo adecuado del proceso administrativo para el logro de objetivos y competencias del estudiante.

El nivel de desempeño de los docentes dependerá de gran medida de las características del estilo de dirección adoptado por los directores. Desde el punto de vista de las relaciones humanas, el propósito del Director es colaborar con el Personal Docente y demás componentes del colegio para servir a los alumnos y contribuir a satisfacer necesidades básicas del aprendizaje.

Es preciso destacar estos factores que caracteriza a la administración educativa la desarticulación interna y la rigidez del sistema educacional, estructurado según un patrón lineal y único, sin flexibilidad de adaptación a las varias circunstancias de las regiones y grupos socioeconómicos que identifica nuestras poblaciones. Una de las características de nuestras instituciones educativas es ambientes de insatisfacción laboral, rutina en todos los niveles, se exige cumplir mecánicamente normas, adoptar actitud de simple fiscalización que desaliente a los maestros que incide de manera directa al aprendizaje de los estudiantes.
En ese sentido el director, deberá ser agente social capaz de brindar al docente ayuda en el desarrollo de sus actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto el estilo de dirección adoptado en una nueva concepción será de líder, motivador, de comunicador eficaz quién dirige, manda y organiza a su personal a fin de lograr calidad y eficiencia en el proceso educativo.




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