ESTILOS DE DIRECCIÓN EN LA GESTIÓN
EDUCATIVA ACTUAL
Por: Martha Patzi Ayala
La administración de las instituciones educativas es
improvisada, por la falta de preparación en el área, no se ha logrado formar
administradores para la educación, lo cual se ve reflejada en la baja calidad
educativa; una formación coherente para asumir esta tarea, se considera la
necesidad de una preparación específica y diferenciada de la docente, dado que
los roles y tareas que desarrollan los directores son diferentes. En la
actualidad la Administración del personal docente se sigue desenvolviendo en
una línea conductista y autoritaria. Esta forma o estilo de dirigir al personal
docente limita, el desempeño eficiente del maestro. La combinación del
aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores tendría que guardar relación
con el manejo adecuado del proceso administrativo para el logro de objetivos y
competencias del estudiante.
El nivel de desempeño de los docentes dependerá de gran
medida de las características del estilo de dirección adoptado por los
directores. Desde el punto de vista de las relaciones humanas, el propósito del
Director es colaborar con el Personal Docente y demás componentes del colegio
para servir a los alumnos y contribuir a satisfacer necesidades básicas del
aprendizaje.
Es preciso destacar estos factores que caracteriza a la
administración educativa la desarticulación interna y la rigidez del sistema
educacional, estructurado según un patrón lineal y único, sin flexibilidad de
adaptación a las varias circunstancias de las regiones y grupos socioeconómicos
que identifica nuestras poblaciones. Una de las características de nuestras
instituciones educativas es ambientes de insatisfacción laboral, rutina en
todos los niveles, se exige cumplir mecánicamente normas, adoptar actitud de
simple fiscalización que desaliente a los maestros que incide de manera directa
al aprendizaje de los estudiantes.
En ese sentido el director, deberá ser agente social
capaz de brindar al docente ayuda en el desarrollo de sus actividades en el
proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto el estilo de dirección adoptado
en una nueva concepción será de líder, motivador, de comunicador eficaz quién
dirige, manda y organiza a su personal a fin de lograr calidad y eficiencia en
el proceso educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario