sábado, 8 de abril de 2017

PRACTICAS COLONIALES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

PRÁCTICAS COLONIALES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
El presente trabajo denominado ”PRACTICAS COLONIALES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA”, es el resultado de un proceso de reflexión y producción comunitaria de conocimientos acerca de prácticas coloniales de la Educación Boliviana en forma resumida desde los puntos de Planificación, Administración y Evaluación Educativa. Por último se describe el nuevo MODELO SOCIOCOMUNITARIO SOCIOPRODUCTIVO, Decreto Ley N° 070, Avelino Siñani y Elizardo Pérez; relativos a la descolonización de la Educación Boliviana en proceso de implementación en las Unidades Educativas  del país.
Las prácticas coloniales que todavía persisten han traído anarquía, desorganización, mala calidad de aprendizaje y otros desajustes pedagógicos que deben ser superados conforme a un sistema educativo que parte de nuestra identidad cultural y la participación de todos.    
ANTECEDENTES
En nuestro país la colonización europea cercenó el proceso de desarrollo de nuestros pueblos; pero no pudo destruir su cosmovisión telúrica, su patrimonio cultural y su acerbo moral. Después de más de cinco siglos de opresión sigue normando su vida cotidiana y constituyéndose en factor aglutinante de lucha por su liberación.
Todo proceso de colonización violento como el ejercido por los colonizadores españoles, comienza con el aplastamiento militar, sometimiento político, despojo económico y termina con el sojuzgamiento espiritual del pueblo sometido.
Con la fundación de la República, el modelo de acumulación implantado durante la colonia, basado en la explotación minera y la producción agrícola latufundista, continúo vigente. El encomendero español se convirtió en patrón criollo.
Los colonizadores importaron a nuestras tierras las concepciones educativas medioevales de orientación escolástica esencia dogmática, de carácter autocrático y verbalista, era un sistema educativo de castas al servicio de los dominadores europeos, que continuó vigente pese a varias reformas educativas realizadas en Bolivia.
EL COLONIALISMO EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
La planificación educativa se entiende como un método de trabajo que sirve para orientar  a gobernantes o administrativos respecto a las decisiones que han de tomarse en torno a la realidad educativa.
En Bolivia a lo largo de su historia, se han dado muchas Reformas Educativas en todas ellas la nueva Educación a implementarse se ha planificado con “expertos”, “especialistas”, “equipos técnicos”, “planificadores a nivel supranacional” (extranjeros) en cuatro paredes del Ministerio de Educación y en otras oficinas estatales, sin tomar en cuenta la participación de la población a nivel Nacional, Departamental y Municipal, especialmente en la penúltima Reforma Educativa de 7 de julio de 1994, todavía vigente en algunos grados de los centros educativos, siendo muy restringido la participación de padres de familia, estudiantes y maestros en el proceso de planificación, no toma en cuenta la interacción Escuela Comunidad.
La escuela se convierte en una “isla” de la zona o barrio sin conexión alguna en el contexto, el planeamiento en la educación  es un proceso continuo y sistemático en la cual se aplican y coordinan procesos metodológicos adecuados a la realidad y sin olvidar la participación del pueblo.
COLONIALISMO EN LA ADMINSTRACIÓN ESCOLAR
En el campo pedagógico, se ha hecho muy corriente la expresión Administración Escolar unida a su vez con la Organización Escolar. La organización como la administración escolar implican la existencia de una persona o entidad superior a la propia escuela que ordena y armoniza el funcionamiento escolar, es decir, referido al maestro (a) el o la directora (a). En el proceso de Administración y organización de la Educación, existe, todavía prácticas colonialistas por el excesivo número de estudiantes que debe albergar un aula (40-45 estudiantes), por la falta de espacios escolares, aulas, talleres, equipos, etc.; el maestro o el director tratan de solucionar, creando cursos paralelos, introduciendo más estudiantes en el aula, utilizando bancos bipersonales con tres estudiantes sin comodidad algunas con otras deficiencias que se presentan.
PRACTICAS COLONIALISTAS EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
En el ámbito de la Evaluación Educativa, existen diversos significados  y enfoques del concepto de “Evaluación” entre los más importantes conceptos son:
-          La evaluación, es el proceso de medir la cantidad de algo.
-          La evaluación, es proceso de juzgar el valor de un hecho.
-          La evaluación, es proceso de determinar hasta qué punto se han logrado los objetivos.
-          La evaluación como fuente de información y toma de decisiones, enfoque globalizador.
Actualmente en nuestros establecimientos educativos persisten los exámenes orales y escritos del rendimiento educacional, estos exámenes de una calificación que recompensa el esfuerzo y rendimiento mayormente memorístico o cognitivos. No practican la autoevaluación (propia valoración) ni la co evaluación (grupal), evaluación comunitaria, persistiendo de esta manera el COLONIALISMO EVALUATIVO EN LA ESCUELA.
CONCLUSIONES
Las prácticas coloniales de la escuela deben ser totalmente desechadas anuladas y desterradas; estas prácticas de castigos en nuestra unidades educativas que aún persisten en nuestro sistema educativo.
La Ley 070 de 20 de diciembre de 2010  implementa un sistema educativo plurinacional que está en proceso de su aplicación cuya educación es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales, que como fin tiende a “Contribuir a la consolidación de la educación DESCOLONIZADORA, para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad del VIVIR BIEN con ju

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