sábado, 8 de abril de 2017

PROPUESTA FINAL DE GESTIÓN EDUCATIVA


MODELO DE GESTIÓN CENTRADO EN TRABAJO EN EQUIPO A TRAVÉS DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Por: Martha Patzi Ayala

Esta es una propuesta que pretende reflejar un cambio en una nueva forma de hacer gestión en el ámbito educativo, promoviendo el trabajo en equipo, recuperando de ésta manera el valor humano de los miembros de una institución como aspecto  fundamental de una organización. Esta propuesta está basada en la descolonización de la gestión, rompiendo esquemas tradicionales en educación y en forma de administrar la misma. Las prácticas coloniales en la escuela aún persisten en las unidades educativas, como esquemas heredados del pensamiento euro occidental que se impusieron como verdades inobjetables, es importante considerar el cambio en la enseñanza y la mentalidad de quien lo hace y de quien dirige los procesos educativos en una institución. Para el efecto es preciso considerar la diversidad cultural, tomando en cuenta sus características regionales, hábitos, costumbres, conocimientos entre otros.
No cabe duda, una forma tradicional de entender la gestión educativa, es aquella que caracteriza una relación vertical entre el director y los demás miembros de grupo, toma de decisiones de forma impositiva, actividades que solo es sujeción por parte de los miembros de la organización educativa, otra característica de ésta forma de administrar es no tomar en cuenta la realidad, que considero, que los mismos deben partir de la participación conjunta de una comunidad.
Una gestión descolonizadora debe dar apertura a fortalecer los lazos afectivos entre los miembro del grupo o comunidad, como factor fundamental de cambio, la relación dialógica y  horizontal debe ser una característica cotidiana en todas las actividades institucionales, pedagógicas y curriculares. El aporte y el compromiso de cada uno de los miembros serán importante ya que todos buscan un bien común, rompiendo de ésta manera esquemas individualistas, egocentristas y universales afirmados por un pensamiento dominante.
Para el efecto es preciso considerar el trabajo en equipo. “Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Por otra parte, la cohesión es el grado de atracción que cada miembro del equipo siente hacia éste. Los equipos cohesionados se caracterizan porque tienen menos conflictos, y cuando éstos surgen, se encauzan y se resuelven de manera positiva, la comunicación es más fluida y todos los integrantes sienten que tienen la oportunidad de participar en las decisiones tomadas por el equipo. Esto refuerza la motivación.
Los componentes de un equipo cohesionado valoran su pertenencia y se esfuerzan por mantener relaciones positivas con los miembros de otros equipos.
Adquieren un sentido de lealtad, seguridad y autoestima por el grupo, que satisface sus necesidades individuales.
En los equipos cohesionados se observa que los miembros desarrollan una serie de actividades importantes para el mantenimiento del mismo. Se trata de una serie de comportamientos que mantienen el equipo como un sistema social que funciona, y que evita los antagonismos emocionales y los conflictos. En un equipo efectivo, cada miembro favorece las relaciones interpersonales y aporta sus habilidades para trabajar juntos a lo largo del tiempo.

Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles.

TRABAJO EN EQUIPO A TRAVÉS DE PROYECTOS EDUCATIVOS

La imagen muestra un proyecto desarrollado por estudiante de la ESFMTHEA, de la especialidad de física química denominado elaboramos compost orgánico. Este trabajo muestra otra forma de entender la educación centrada en un trabajo en equipo, desarrollando procesos formativos en distintas dimensiones, además cabe destacar que la gestión de éste  trabajo fue planificado y organizado a través de proyectos educativos presentados en la planificación curricular en sus distintas etapas.

EQUIPOS  DE TRABAJO EN EL ÁREA QUÍMICA



Estas imágenes muestran el trabajo en equipo de estudiantes de la especialidad de física – química de la ESFMTHEA, donde se promueve un trabajo cooperativo, participativo, práctico, no solamente contribuyendo al proceso de conocimientos, sino, de la formación integra del futuro maestro y maestra.





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