MODELO DE GESTIÓN CENTRADO EN TRABAJO EN
EQUIPO A TRAVÉS DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Por: Martha Patzi Ayala
Esta
es una propuesta que pretende reflejar un cambio en una nueva forma de hacer
gestión en el ámbito educativo, promoviendo el trabajo en equipo, recuperando
de ésta manera el valor humano de los miembros de una institución como aspecto fundamental de una organización. Esta
propuesta está basada en la descolonización de la gestión, rompiendo esquemas
tradicionales en educación y en forma de administrar la misma. Las prácticas
coloniales en la escuela aún persisten en las unidades educativas, como
esquemas heredados del pensamiento euro occidental que se impusieron como
verdades inobjetables, es importante considerar el cambio en la enseñanza y la
mentalidad de quien lo hace y de quien dirige los procesos educativos en una
institución. Para el efecto es preciso considerar la diversidad cultural,
tomando en cuenta sus características regionales, hábitos, costumbres,
conocimientos entre otros.
No
cabe duda, una forma tradicional de entender la gestión educativa, es aquella
que caracteriza una relación vertical entre el director y los demás miembros de
grupo, toma de decisiones de forma impositiva, actividades que solo es sujeción
por parte de los miembros de la organización educativa, otra característica de
ésta forma de administrar es no tomar en cuenta la realidad, que considero, que
los mismos deben partir de la participación conjunta de una comunidad.
Una
gestión descolonizadora debe dar apertura a fortalecer los lazos afectivos
entre los miembro del grupo o comunidad, como factor fundamental de cambio, la
relación dialógica y horizontal debe ser
una característica cotidiana en todas las actividades institucionales, pedagógicas
y curriculares. El aporte y el compromiso de cada uno de los miembros serán
importante ya que todos buscan un bien común, rompiendo de ésta manera esquemas
individualistas, egocentristas y universales afirmados por un pensamiento
dominante.
Para
el efecto es preciso considerar el trabajo en equipo. “Un equipo de trabajo es
un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr
un objetivo común. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro
del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del
objetivo común. Por otra parte, la cohesión es el grado de atracción que
cada miembro del equipo siente hacia éste. Los equipos cohesionados se
caracterizan porque tienen menos conflictos, y cuando éstos surgen, se encauzan
y se resuelven de manera positiva, la comunicación es más fluida y todos los
integrantes sienten que tienen la oportunidad de participar en las decisiones
tomadas por el equipo. Esto refuerza la motivación.
Los
componentes de un equipo cohesionado valoran su pertenencia y se esfuerzan por
mantener relaciones positivas con los miembros de otros equipos.
Adquieren
un sentido de lealtad, seguridad y autoestima por el grupo, que satisface sus
necesidades individuales.
En
los equipos cohesionados se observa que los miembros desarrollan una serie de
actividades importantes para el mantenimiento del mismo. Se trata de una serie
de comportamientos que mantienen el equipo como un sistema social que funciona,
y que evita los antagonismos emocionales y los conflictos. En un equipo
efectivo, cada miembro favorece las relaciones interpersonales y aporta sus
habilidades para trabajar juntos a lo largo del tiempo.
Diseñar
un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta
educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del
problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la
presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de
varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de
acciones, implementación y evaluación.
El
objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y
planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa,
aprovechando para ello los recursos disponibles.
TRABAJO EN EQUIPO A TRAVÉS DE PROYECTOS EDUCATIVOS
La imagen muestra un proyecto
desarrollado por estudiante de la ESFMTHEA, de la especialidad de física
química denominado elaboramos compost orgánico. Este trabajo muestra otra forma
de entender la educación centrada en un trabajo en equipo, desarrollando
procesos formativos en distintas dimensiones, además cabe destacar que la
gestión de éste trabajo fue planificado
y organizado a través de proyectos educativos presentados en la planificación
curricular en sus distintas etapas.
EQUIPOS DE TRABAJO EN EL ÁREA QUÍMICA
Estas imágenes muestran el trabajo en equipo de estudiantes de la
especialidad de física – química de la ESFMTHEA, donde se promueve un trabajo
cooperativo, participativo, práctico, no solamente contribuyendo al proceso de
conocimientos, sino, de la formación integra del futuro maestro y maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario